10 Puntos para crear un plan de bienestar personal

Comparte en tus redes sociales!!

1. Dieta saludable

Incorporar una alimentación correcta a tu día a día no debe ser un sacrificio como tampoco algo complicado, aunque es verdad que es poco un más extenso que solo comer alimentos sanos, se debe poner atención a la forma de elegir los alimentos, como almacenarlos e incluso como prepararlos.

2. Actividad Física

-Planear, implementar y apegarse a una rutina de ejercicio regular, incorporar al menos 30 minutos de ejercicio al día que incluyan tanto actividades de fortalecimiento como de resistencia y flexibilidad, como caminar, correr, ciclismo, natación, baile, pilates, yoga, etc. -La parte más complicada es mantener el gusto por el ejercicio y realizarlo de forma cotidiana, para evitar perder el ánimo o sufrir alguna lesión es recomendable variar el tipo de actividades y realizarlas acompañado.

3. Sueño y descanso

Las rutinas escolares, de trabajo, familiares y sociales suelen modificar drásticamente los horarios para el descanso y el sueño. La mayoría de los adultos necesitan entre 6 y 8 horas de sueño reparador cada noche, si el cuerpo no logra restaurarse y descansar puede sufrir alteraciones a nivel inmunitario, en su capacidad de mantenerse alerta y enfocado, así como en la capacidad de reacción muscular. Algunas recomendaciones para lograr el objetivo de descansar son:
  • Establecer una hora para acostarse y levantarse cada día.
  • Mantenerse organizado evitando lo más posibles los pendientes y las urgencias como llevarse trabajo a casa, no entregar proyectos a tiempo, etc.
  • Seleccionar los eventos sociales a los cuales acudir o dejar pasar.
  • Intentar no tener interrupciones del sueño, utilizando tapones en los oídos para evitar el ruido, o cubiertas para los ojos que impidan el paso de la luz.

4. Prevención de enfermedades

Los autocuidados de la salud para la prevención de enfermedades y lesiones es una parte muy importante del bienestar, entre ellos se encuentran: Programar revisiones preventivas de rutina que incluyan por ejemplo visitas al dentista, oftalmólogo, médico para realizarse chequeos médicos.
  • Tomar decisiones inteligentes de salud como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cepillarse los dientes después de cada alimento, ingerir alimentos preparados higiénicamente.
  • Autoexplorarse de forma general cada día, observando el color y estado de la piel, conjuntiva de los ojos, lengua, etc. Y de forma más minuciosa los senos en el caso de las mujeres y testículos en los hombres, buscando protuberancias y anormalidades.
  • Evitar conductas de riesgo como ingerir alcohol de forma habitual y en grandes cantidades, fumar, consumir drogas, tener relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección.
  • Tener un botiquín y un manual de primeros auxilios siempre a la mano y vigente.
  • NUNCA depender de la información del internet u otra fuente no profesional para auto diagnosticarse o auto medicarse, SIEMPRE acudir con su medico ante cualquier duda con respecto a su salud.

5. Consumos de medicamentos 

En caso de que por una enfermedad y por prescripción del médico, necesites tomar medicamentos, es una buena práctica seguir los siguientes principios:
  • Asegúrate de comentarle a tu medico si consumes actualmente otros medicamentos, suplementos y/o complementos.
  • Menciónale si eres alérgico a algún compuesto o medicamento específico.
  • Coméntale si tienes alguna dificultad para administrarte algún tipo de medicamento, por ejemplo, incapacidad para ingerir pastillas o fobia a las agujas.
  • Pregúntale sobre los efectos secundarios o que sensaciones te provocará el medicamento.
  • Una vez que te entregue la receta, verifica que seas capas de leerla adecuadamente, si no puedes hacerlo quizá el dependiente en la farmacia tampoco pueda y es muy posible que se equivoque en el medicamento que te dará.
  • Cuando te entreguen tus medicamentos revisa que los nombres coincidan con la receta, así como las unidades de medida indicados, y que la vigencia por lo menos amparé el tiempo en que tomarás el tratamiento.

6. Manejo del estrés  

  • El estrés es algo natural e inevitable y cuando es bien controlado y canalizado puede ser benéfico.
Existen diversas técnicas para disminuir o manejar eventos de estrés, una de las más sugeridas y utilizadas es la respiración profunda. Es de vital importancia tomar conductas positivas para aliviar el estrés y no caer en soluciones de corto plazo como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, que antes de ayudar colaboran a empeorar y provocar mayores daños. La organización, planificación y ejecución de acciones para las actividades diarias, es una buena forma de mantener el estrés a raya y utilizarlo de manera positiva para ser más productivo.

7. Salud Mental 

  • Saber reconocer cuando existe un problema mental que afecta la salud como la depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, abusos de sustancias, es fundamental para acudir con un profesional de la salud y tomar medidas que eviten situaciones más graves.
En ocasiones los síntomas de estas enfermedades están tan desarrollados, que es prácticamente imposible escuchar a la familia o amigos cuando sugieren la búsqueda de ayuda. Ante las primeras señales como, reacciones violentas, aislamiento, apatía, es importante permitir que la gente de confianza apoye. Aceptar que se tiene un problema y dejar de lado el temor o la vergüenza que un problema mental pueda ocasionar, es determinante para una rápida recuperación o tratamiento.

8. Espacios de convivencia  

En ocasiones las actividades diarias o simplemente las prisas ocasionan descuidos en la limpieza y orden del espacio de vivienda o trabajo. Tomarse unos minutos al día para recoger y lavar el plato sucio, archivar los papeles, sacudir la mesa, representa una ganancia para mantener un espacio de convivencia saludable. Hay actividades que pueden realizarse en minutos, otras al día y otras tantas a la semana como:
  • Guardar ropa, libros, documentos, material diverso como plumas, cuadernos, etc.
  • Depositar la ropa sucia en un contenedor para lavarla regularmente y una vez limpia y doblada guardarla en sus cajones correspondientes.
  • Mantener las superficies como pisos, paredes y muebles libres de polvo y suciedad.
  • Un espacio sin higiene puede ocasionar enfermedades por infecciones, alergias e incluso frustración y molestia con los compañeros o familiares con los que se convive.La comunicación y el compromiso de quienes habitan o utilizan el mismo espacio es fundamental para acordar roles y reglas de organización.Es mucho más fácil lograr acuerdos dialogando que peleando cuando se han rebasado los límites.

9. Relaciones Sociales   

Las relaciones humanas de sana convivencia son básicas para lograr el bienestar. Integrar grupos sociales benéficos como amistades de grados escolares, o aquellos con gustos comunes, aporta posibilidades recreativas. Es importante mantener las amistades del pasado e ir fomentando nuevas relaciones.

10. Actividades Recreativas  

Dedicar tiempo para si mismo, diferenciado de las actividades laborales o domésticas, favorece al bienestar y la salud. Ocio, tiempo libre o simplemente recreación son aquellos momentos en los que se hacen cosas diferentes, o simplemente nada, que apoyan a despejar la mente o al descanso. Se sugiere que estas actividades aporten al crecimiento cultural, académico, creativo como juegos de mesa, actividades artísticas, la lectura, etc. Si bien en este tiempo libre se puede hacer lo que gusta, es necesario administrar bien el momento que se dedicará para no desatender las actividades prioritarias, así como también tener cuidado en que estas oportunidades de ocio no generen problemas de salud como el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y/o ludopatía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *