¿Qué es la antropología?
La antropología es una ciencia social dedicada al estudio de todos los aspectos de la naturaleza humana. Este es un término derivado del griego compuesto de anthropos (que significa «hombre» o «pueblo») y logos (que significa «conocimiento» o «ciencia»). La antropología es el estudio de los fenómenos humanos, por lo que analiza tanto las sociedades primitivas y antiguas como las sociedades actuales. Esta ciencia tiene en cuenta la evolución de la especie humana, la diversidad étnica, la diversidad cultural, las costumbres sociales, las creencias, los procesos de transformación y mucho más. La investigación antropológica muestra que la diversidad cultural, que ha existido y ha existido siempre a lo largo de la historia, ayuda a promover el respeto y la tolerancia por las diferentes creencias y culturas.
Como ciencia social, la antropología está abierta a la integración de varias disciplinas que reflejan dimensiones biológicas, sociales y culturales. Sus principales áreas son:
Antropología física o biológica: el estudio de los aspectos genéticos y biológicos del hombre y la adaptación de las especies al medio ambiente desde una perspectiva evolutiva. En esta disciplina se pueden distinguir especialidades como la antropología genética, la antropología forense y la paleoantropología. Antropología social, antropología cultural o ciencia étnica: organizaciones sociales, sociales y políticas, relaciones sociales y análisis del sistema social del comportamiento humano. También estudió tiempo y cultura espacial, costumbres, mitos, valores, creencias, rituales, religión y lenguaje. De ahí surgen campos como las ciudades, el parentesco, la filosofía o la antropología religiosa. De nuevo, algunos autores incluyen la arqueología en esta categoría. Antropología lingüística: se centra en el estudio y la comprensión del lenguaje humano como un sistema de representación simbólica.