Exaltación de los sentidos a la agudeza y la sensibilidad.

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¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo sublime? ¿Agrada lo bello solo por cualidades especiales? ¿De dónde proviene esa alegría de la vista? ¿Es un asunto de armonía geométrica, simetría y ecuaciones matemáticas que, en un compás van dejando su baile ecuestre cual sendero inagotable e imperecedero?
«Este delicado sentimiento que ahora vamos a considerar es principalmente de dos clases: el sentimiento de lo sublime y el de lo bello. La emoción es en ambos agradable, pero de muy diferente modo.» (Kant, Consideraciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime)
En Platón, la belleza está cruzada por los Universales, en Kant, mientras, la belleza está precedida por un motor común; el sentimiento, es decir, el suceso fisiológico que acontece cuando los sentidos se contraen, se estremecen, esto es, cuando la información que llega a nuestro cerebro –y como es natural le excita– se piensa, se digiere, se disfruta y luego se describe.
«La vista de una montaña cuyas nevadas cimas se alzan sobre las nubes, la descripción de una tempestad furiosa o la pintura del infierno por Milton, producen agrado,pero unido a terror; en cambio, la contemplación de campiñas floridas, valles con arroyosserpenteantes, cubiertos de rebaños pastando; la descripción del Elíseo o la pintura delcinturón del Venus en Homero, proporcionan también una sensación agradable, pero alegre y sonriente. Para que aquella impresión ocurra en nosotros con fuerza apropiada, debemos tener un sentimiento de lo sublime; para disfrutar bien la segunda, es preciso el sentimiento de lobello. Altas encinas y sombrías soledades en el bosque sagrado, son sublimes; platabandas de
flores, setos bajos y árboles recortados en figuras, son bellos.»
«La noche es sublime, el día es bello. En la calma de la noche estival, cuando la luz temblorosa de las estrellas atraviesa las sombras pardas y la luna solitaria se halla en el horizonte, las naturalezas que posean un sentimiento de lo sublime serán poco a poco arrastradas a sensaciones de amistad, de desprecio del mundo y de eternidad. El brillante día infunde una activa diligencia y un sentimiento de alegría. Lo sublime, conmueve; lo bello,encanta.» (Kant)
Lo bello es detonado por un efecto, una encadilación, lo sublime a su vez, por una conmoción. Contracción en lo bello y dilatación en lo sublime vendrían a ser ejemplos perfectos de su causa y su consecuencia. De su naturaleza. Kant sigue desarrollándolo del siguiente modo:
«La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime, es seria; aveces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. A veces leacompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro tranquilo, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general sublime. A lo primero denomino lo sublime terrorífico, a lo segundo lo noble, y a lo último lo magnífico. Una soledad profunda es sublime, pero de naturaleza terrorífica. De ahí que los grandes, vastos desiertos, como el inmenso Chamo en la Tartaria, hayan sido siempre el escenario en que la imaginación ha visto terribles sombras, duendes y fantasmas.
Lo sublime ha de ser siempre grande; lo bello puede ser también pequeño. Lo sublime hade ser sencillo; lo bello puede estar engalanado. Una gran altura es tan sublime como una profundidad; pero a ésta acompaña una sensación de estremecimiento, y a aquélla una deasombro; la primera sensación es sublime, terrorífica, y la segunda, noble. La vista de las pirámides egipcias impresiona, según Hamlquist refiere, mucho más de lo que por cualquier descripción podemos representarnos; pero su arquitectura es sencilla y noble. La iglesia de San Pedro en Roma es magnífica. En su traza, grande y sencilla, ocupa tanto espacio la belleza -oro, mosaico-, que a través de ella se recibe la impresión de lo sublime, y el conjunto resulta magnífico. Un arsenal debe ser sencillo; una residencia regia, magnifica, y un palaciode recreo, bello. Un largo espacio de tiempo, es sublime. Si corresponde al pasado, resulta noble; si se leconsidera en un porvenir incalculable, contiene algo de terrorífico. Un edificio de la más remota antigüedad, es venerable en especial si proviene de Grecia, la casa de la belleza. La descripción hecha por Halles de la eternidad futura,infunde un suave terror; la de la eternidad pasada, un asombro inmóvil.» (Kant)
Homero, Hesíodo, Epicteto, Virgilio y luego Shakespeare, han notado el crisol de la aurora en Aurora (apropiación romana de nuestra diosa Eos), empero, así como Kant logra descifrar las diferencias puntuales entre lo que exalta y lo que inhibe (ambas como sensaciones bellas, de satisfacción, paz, nostalgia positiva o alegría), Bouguereau con esta obra logra un desenlace y una simetría entre lo que es bello y en su misma medida es sublime. Él en esta obra, que es también un movimiento de tonos, muestra a Eos suspendida en el aire, sin inercia probable, sin violencia posible, tocando el agua con la punta del pie, mientras huele una flor de cala y enarbola una tela que a su vez le cubre el cuerpo. La composición es redonda, la dinámica de la figura fluye en todas direcciones: cabeza, brazo y piernas desde el centro.

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