¿Victimas o victimarios?
Pensando que no tenemos méritos propios ya que todo está construido… reglas predeterminadas, leyes hechas a propósito para satisfacer intereses particulares, organismos hechos a beneficio de pocos, incluyendo los autónomos. Absolutamente todas las instituciones están corruptas (no me gusta decir eso, pero, revise a su alrededor) Somos nosotros mismos, ¿o son nuestros propios males? ¿O estamos a tiempo de controlar toda esta situación social autodestructiva que hemos construido? Nos hemos convertido en seres, violentos, despiadados, controladores, abusadores, jugando con las leyes y con tecnicismos, sin arbitrariedad para condenar eficientemente, al más desvalido. Esto pudiera parecer como, que el pulmón le pidiera oxígeno al cerebro a través de la nariz y la orden fuera que aspire una bocanada de aire y parte del cerebro entrará en discusión por el simple hecho que no le da la gana cumplir con el pulmón, y así disminuir la cantidad de salud que demanda ese cuerpo. ¿A dónde va la catástrofe mundial?
Hace unos 20 años, no era imaginable un video conferencia o una operación de corazón abierto a distancia, o impensable una modificación genética.
¿Existía la industria con principios humanos y con dirección altruista… o solo era la narrativa del momento?…
¿La tierra es la herencia de la humanidad?… O por qué nos quitan los ríos, lagos, mares y desequilibramos el ecosistema con recursos finitos?
Tenemos la capacidad de llevar un cohete; tripulación y llegar al destino, aterrizarlo y traerlo de regreso a la tierra, ¿pero no tenemos capacidad de producir compasión? ¿Podemos construir súper carreteras, pero no podemos alimentar la población con hambre? podemos hacer trasplantes de riñón, de corazón, de hígado, pero no podemos cambiar la conciencia y su crisis de avaricia.
Cuando un hijo hace una travesura y alguien más observa que esa travesura fue una conducta muy inapropiada, rápidamente se vincula a los padres de este hijo, por la enseñanza, de los padres, no por la conducta del hijo, si la sociedad fuera ese hijo tendríamos necesariamente que hablar de nuestros padres, quienes no han hecho su mejor esfuerzo y que no han tomado conciencia de lo que dejaron de hacer, o lo que hicieron mal, o sería el problema del hijo que representa el presente de esta sociedad?…
¿A dónde podremos ir? …
¿A dónde podremos escapar?…
¿Dirán los amigos más golpeados por la hambruna, a donde iremos a alimentar a nuestros hijos?
Estamos seguros de que los marginados en las periferias del mundo no tienen la capacidad de escapar de la muerte, que acecha al menos capacitado…
¿Dónde están nuestros…discapacitados en este escenario? ¿O son meros productos de consumo de las cadenas de televisión o de las empresas de comida rápida? Y ahora de los monopolios de las redes sociales.
Mark Fisher (autor del libro Realismo capitalista) que dice: “es más fácil pensar en el fin del mundo que en el fin del capitalismo”. Podríamos hacer las preguntas más profundas y tener respuestas superficiales que indignan a las necesidades más urgentes de la humanidad, existen preguntas profundas que requieren de un despertar de la conciencia y asimilar que tenemos recursos finitos no infinitos, que los planes que propusieron nuestros padres fallaron que no están acorde a las capacidades terrestres, que para cumplir esos objetivos necesariamente requieren de 7 planetas y miles de años para cumplirse.
Jodorowsky : “estaremos aprendiendo a volar dentro de una
jaula”.
Krishnamurti : “ el problema de la humanidad es una crisis en la conciencia”.
Posdata.:
Despiértenme, que con esta lluvia de invierno turbulento y la devastadora violencia que nos hacemos, los unos a los otros, no se aguanta más está pesadilla.
Carlos Herrera
Filosofía terapéutica